Ir al contenido principal

CHIANG RAI A LAOS Y SLOWBOAT A LUANG PRABANG

ITINERARIO:
- Chiang Rai a  Chiang Khon  2hs)
- Thai border - Lao border   5mn
- Huayxai /Lao border -Slowboat embarcadero
15 mn
- Slowboat to Luang Prabang⁣:
día 1 de 11:30 a 17:15
día 2 de 9:30 a 16:15

Hoy empieza de alguna manera el viaje de verdad, logramos un transporte que aseguraba la llegada a la frontera e incluyera el billete en el slowboat, ya que no lo veíamos del todo claro.
Es posible si coges la minivan a las 6 de la mañana llegar a Chaing Khon (puesto fronterizo) a las 8 am.
En una agencia al lado de la estación de autobuses, contratamos: el transporte a la frontera a Chiang Kohn, el desplazamiento entre las dos fronteras un bus que recorre en 5 minutos la tierra de nadie entre los dos países, te acompañan en los procedimientos del visado en Laos ( algo muy muy lento) el tuk tuk que lleva al embarcadero ya en Laos, y el billete del slowboat de dos días por el Mekong hasta Luang Prabang. Por todo esto pagamos la no desdeñable cantidad de 1600B., supongo que hacerlo por separado de bus en bus, un tuk tuk, otro tuk tuk y si añades lo intempestivo de la hora, la falta de información de antemano, la cantidad de etapas a superar no nos parece un mal precio.
En la misma frontera te ofrecen el barco junto con el transporte al embarcadero y un bocata gratis por 1200B., pero desde luego no se si merece la pena.
Como decía todo es más sencillo cuando llegas al lugar, por lo tanto algo que ya debería tener aprendido, es que no hay por qué preocuparse, ni siquiera el reservar o comprar por adelantado si no ir paso a paso, de ciudad en ciudad y allí estudiar el tema. Pero qué le vamos a hacer soy de darle vueltas a las cosas por naturaleza...
Es posible también el coger todo el pack desde Chiang Mai, pero pernoctando en la frontera, que también es una opción. Pero creímos más apropiada y cómoda la opción de visitar Chiang Raí.

DÍA 6: Welcome to Laos.

A las 6 de la mañana nos recoge un chofer de lo más profesional que comprueba antes de salir que tenemos en regla los pasaportes, el resguardo de salida, la foto de carnet y los 30 $ para el visado de entrada a Laos. Si no llevas dólar él te da cambios.
Llegamos a las 8, no es mala carretera y nos da tiempo de un café antes del periplo por estas fronteras de Budha, el puesto fronterizo abre a las 8.30. Aquí conocemos a los holandeses jovencitos que tantas veces veremos. Y en el primer trayecto a la familia maloliente (no revelo nacionalidad...) y a los ingleses que viven en Toulousse con los niños de Hong Kong.
distintivo de la agencia
La empresa con la que viajamos nos pone un distintivo al cuello para que sus colegas en la frontera laosiana nos recojan y acompañen hasta el barco, lo cual está bastante bien organizado.
1º: sello salida Tailandia, fácil y rápido
2º: bus desde una frontera a otra, son unos pocos kms en 'no man's land'/tierra de nadie.
3º: visado en lado laosiano. Entregas pasaporte, impreso, foto y 30$ (depende del país) en una ventanilla. Al cabo de casi 15 minutos y eso que estábamos solos, te llaman para darte el ansiado visado a República Democrática Popular de LAOS (LAO PDR)! Se entrega todo en una ventanilla y desde otra dicen tu nombre para recogerlo. Comprobad bien que aparezca el sello de entrada ya que oímos de gente a la que reclamaban dinero a la salida del país alegando que no tenían sello de entrada, descuido o no, no cuesta nada comprobarlo y evitar disgustos innecesarios.

¡Ya estamos en Laos! cuántas veces había pensado cómo sería... estaba segura de que me gustaría y así ha sido. Desde que conocimos a Sourichan y Deng hace ya 37 años, era algo que me llamaba la atención supongo que por lejano y exótico en ese momento, y ahora cruzaremos su país para encontrar a su familia en Vientianne.
puerto de salida
 Una chica nos reclama en la frontera y nos lleva hasta la camioneta, songtau, que nos lleva al puerto, no sin antes pasar cómo no, por su 'organización'. Allí quiere vendernos unos bocatas, ya que asegura no habrá nada en nuestro barco para comprar, ni agua ni bebida. Además quiere ofrecernos alojamiento en Pakbeng para facilitarnos la llegada etc etc, tras nuestros viajes por Asia conocemos ya perfectamente esta técnica y nos dejamos solo seducir por el bocadillo de pan baguette por la friolera de 15.000 Kips. Para los que contrataron el barco en la frontera es gratis.
El barco sale a las 11,30 es decir ante la duda de si da tiempo o no a salir desde Chiang Raí, la respuesta es si. Hay gente que compra los billetes del barco en la frontera (120.000 kips) y así te aseguras el llegar hasta el embarcadero que queda a unos cuantos kms.

Y así es el Slowboat, unas 100 personas o más metidas en un barco no muy consistente y no siempre con asiento. Nos dan un número de asiento 90 pero solo hay 85 asientos de coches dispuestos como un autobús, y unas plataformas con colchoneta que es donde nos colocan.

Hoy dedicaremos de 11,30 a 17,15 y mañana de 9,30 a 16,30. Y la verdad se hace ameno y tranquilo ver pasar el paisaje, verde exuberante en contraste con el marrón chocolate de las aguas del Mekong, que son tranquilas y en ocasiones bravas por las últimas lluvias.

Niños en el Mekong

El Mekong será nuestro compañero durante estas tres semanas de viaje, lo veremos aquí, en Luang Prabang, en Vientiane y para terminar el viaje en Phnom Penh. El Mekong te atrapa, te hipnotiza no dejas de mirar sus aguas color chocolate pasar, a veces embravecer. El contraste del verde intenso, el agua marrón y los cielos del monzón ameniza nuestras horas en el slowboat. Son ratos para no hacer nada, que falta hace de vez en cuando, pensar, relajarte, leer y planificar nuestras próximas etapas.
Unos jóvenes mochileros se dedican a beber sin parar y tocan el ukelele durante el trayecto, algo que acusaran en el viaje de mañana...pero así de osada es la juventud, los que ya lo sabemos nos tomamos y saboreamos estas litronas BeerLao sin embriagarnos más de la cuenta. Nosotros leemos, escribimos y charlamos con la señora inglesa pasando las horas. Los temas de lo más variado; Brexit, crisis, trabajo, España, viajes, etc...
Llegamos a Pakbeng, y nos esperan del BKC VILLA en el embarcadero con un cartel con mi nombre, que ilusión hace!
El hotel bastante correcto para estar en medio de la nada, poco glamour y poco gusto, pero limpio sin  miedo de visitantes potenciales (culebras, arañas, tarántulas ..., siempre veo más en mi casa de Alberite que cuando estoy de viaje) y con una terraza con vistas al Mekong para tomar una cerveza y desayunar. El pueblo no es gran cosa una calle llena de guesthouses y restaurantes. Los mochileros se afanan en conseguir la cama más barata hasta por 3,5$ ! Y hay quien se hospeda en nuestro hotel por la mitad que nosotros al contratarlo allí. Booking se queda bastante pasta está claro.
Pero como ya os he comentado las prioridades para nosotros son distintas... así que el pobre hombre del hotel se siente culpable y nos ofrece unas cervezas frescas para ver el atardecer, wifi, un desayuno viendo elefantes y transporte hasta el embarcadero. Todo esto por 24 $ dos personas, ¿qué más se puede pedir ?.
Pakbeng en esta época no está muy concurrido es en temporada alta cuando parece ser que los hoteles rebosan, es necesario reservar y los restaurantes no dan a basto. Nuestra primera cena en Laos es un Larb (a veces escrito como laapde ternera, picante, muy picante y un plato de cerdo con berenjena que también veremos a menudo durante estas semanas.
Sin tardar mucho más a las 9,30 ya estamos a punto de dormir, y fijar el despertador a las 6,30 a ver si lo de los elefantes va en serio.

DATOS DE AYUDA
BKC VILLA  buenas vistas, a/c, traslado al hotel, desayuno incluido y baño privado. 23€
- VISADO A LAOS; (Min. Asuntos Exteriores) 30 $ y una foto todo lo necesario para acceder a Laos también en esta pg:  www.vietnamitasenmadrid.com/laos/visado-para-laos.com

Visado on-arrival

• Asegurarse de los puestos fronterizos, (los aeropuertos no son
    problema)
  • Formulario de solicitud de visado: en la misma frontera,  podeis descargarlo aquí (descargar formulario solicitud visado a Laos). A nosotros nos lo proporcionó el guía.
  • 1 fotografía tamaño carnet
  • Pasaporte en vigor  mínimo de 6 meses.
  • Pago de tasas en efectivo y en dólares americanos. 30$ para europeos, algunos países 35$
  • Formulario de inmigración: papel que proporciona la línea aérea y que también puede obtenerse en la frontera. Son dos hojas (llegada y salida al país) la de salida hay que entregarla hasta que dejéis Laos, así que no la perdáis.

Entradas populares de este blog

VIAJES: LOGROÑO y MI CALLE 'LA LAUREL'

Son muchas las horas y muchos los días los que me permiten hablar de LA LAUREL. Como orgullosa riojana e incondicional embajadora de mi tierra esta era una tarea y un tributo pendiente. La verdad es que llevo un tiempo leyendo blogs, reviews y recomendaciones de propios y sobre todo de extraños sobre "laurel", así que ante tan distinguida literatura, entre las cuales incluso encuentro a National Geographic, Lonelyplane, The Guardian o el Hola!  he decido contar lo que se, siempre con el permiso de los que realmente sabéis escribir o de los que la conocéis mejor que yo.  Así es como nosotros la conocemos "la laurel" no hace falta aclarar que es una calle o que hay que comer pinchos. Una calle emblemática ¡con bares cada dos metros! unos 65 repartidos en tres callejuelas. Pinchos, vino y amigos, ¡¡la ecuación perfecta!! No pretendo con ello repasar todos que para eso son las guías, simplemente os hablaré de los que nos gustan y sobre todo de los que nos gustan

UN AÑO DE BLOG y la vuelta a la nieve

No quisiera repetirme y con ello aburriros, pero es habitual esta vuelta a los lugares comunes  y el sano ejercicio de reflexionar sobre el paso del tiempo. Dicho esto diré aquello de: “parece que fue ayer cuando empecé con este blog y ya ha pasado  un año…” abierto en un principio como sabéis para dar cuenta de mis idas y venidas al médico, de lo escatológico de la lesión y otras vicisitudes.   Un año desde que se nos ocurrió la maravillosa idea de pasar el fin de semana en un balneario y después ir a esquiar, y un año desde la última vez que me subí a la tabla de snowboard y un año desde que el reuma ataca mi muñeca como si tuviera 80 años. Espero que esto no suene a queja de abuela cebolleta, porque la verdad es que estoy realmente sorprendida de como se puede uno recuperar tan rápido y tan bien de algo que en un principio parece tan terrible y sobre todo de cómo la mente pasa página tan rápido de lo negativo. Este fin de semana y como conmemoración de  la apertura de este blog y ob

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA Todo un misterio que al final salió bien, espero que os sea de ayuda. En realidad queriamos ir al PN. Corcovado en Costa Rica, pero ante la dificultad de los traslados y sobre todo el horario del paso fronterizo de Paso Canoas y el de la lancha a Puerto Jiménez, abortamos el plan en favor de ir al PN Cahuita al Sur Este de Costa Rica. Quizá sea el gran y de los únicos problemas que ya comente en el post  5 consejos para viajar por Panamá.  No existen horarios como los que conocemos para autobuses u otros medios de transporte. Solamente preguntando y con la info de algún que otro blog, consigue uno trazar su itinerario sujeto a un plan previamente fijado. Aun así, la aventurilla estaba servida, debíamos coger un bus nocturno desde una gasolinera 'Los Tucanes' en Santiago, y nadie sabía aclarar a que hora, si salía de allí o venía de Ciudad de Panamá, si había o no que reservar o el nombre de la compañía.