Ir al contenido principal

VIAJES: LOGROÑO y MI CALLE 'LA LAUREL'

Son muchas las horas y muchos los días los que me permiten hablar de LA LAUREL. Como orgullosa riojana e incondicional embajadora de mi tierra esta era una tarea y un tributo pendiente.
La verdad es que llevo un tiempo leyendo blogs, reviews y recomendaciones de propios y sobre todo de extraños sobre "laurel", así que ante tan distinguida literatura, entre las cuales incluso encuentro a National Geographic, Lonelyplane, The Guardian o el Hola!  he decido contar lo que se, siempre con el permiso de los que realmente sabéis escribir o de los que la conocéis mejor que yo.
 Así es como nosotros la conocemos "la laurel" no hace falta aclarar que es una calle o que hay que comer pinchos. Una calle emblemática ¡con bares cada dos metros! unos 65 repartidos en tres callejuelas. Pinchos, vino y amigos, ¡¡la ecuación perfecta!!
No pretendo con ello repasar todos que para eso son las guías, simplemente os hablaré de los que nos gustan y sobre todo de los que nos gustan mucho.

Es curioso, pero casi me acuerdo más de laurel cuando no estoy, soy capaz de repasar mentalmente cada rinconcito y cada pincho allá  donde este. Así qué no me cuesta mucho esfuerzo hablar de ello,  disfruto cerrando los ojos y así empiezo la ronda.

Encuentro en todos estos artículos fallos que un foráneo percibiría a la primera, como por ejemplo hablar de zuritos ( nuestros vecinos lo hacen), de pintxos con TX o de pinchos que gozan de popularidad sobre todo entre los forasteros...

Recomendaciones básicas:
- Aquí se bebe vino por supuesto, corto de cerveza o cualquier versión mini, sólo los turistas beben cañas o coca colas en laurel. No estamos eternamente en los bares, pinchamos bebemos y a otro, se come de pie y a menudo en la calle.

- Hay que tener en cuenta que un vino suele ser un vino de año, el cual también conviene decidir. Y si se quiere un crianza hacerlo constar.

- Para el alboroto de unos y la desgracia de otros, los bares cuentan con una especialidad la cual no 
hace falta ni mentar en las barras, así escucharéis "uno, esos dos que sean cuatro y uno más". Personalmente encuentro que esta práctica favorece el ritmo y facilita las cosas al que lleva el 'bote', que es otra costumbre imprescindible para ir de pinchos. Estos en su mayoría se elaboran en el momento, todo ventajas!!

Rótulos laurel www.pueblos-España.es 
LA RUTA
Empezaremos como siempre tomando una caña en el Gwenda, donde Juan nos trata siempre
 tan bien. (NOTA: El gwenda cerró y dejo paso a La Boutique )
 El bocatita de jamón siempre el primero, Pata Negra es el punto de encuentro en la esquina más concurrida de Logroño. Un crianza y uno con tetilla o completo es lo más habitual y así ya empiezo a sentirme en casa. La verdad es que tranquiliza bastante el estómago, seguro que los hay mejores pero este primer pincho es sagrado. El crianza que ponen y la variedad de vinos de cualquier D.O. es acierto seguro, a pesar de que los precios últimamente andan bastante desbaratados. 
Los siguientes pueden variar y dependiendo de los comensales y de los menudos vamos a un sitio u otro. Por seguir un orden recorreremos la calle uno a uno que sería el orden lógico, por la Travesía de Laurel. 
Hay que tener en cuenta que a excepción de unos cuantos lugares emblemáticos (Soldado de Tudelilla, Donostia, Sebas ...) aquí se conoce al todo por la parte, es decir vamos al del champi, al cojonudo, al jamón, a las bravas o la oreja... A veces ni recordamos el nombre del bar.
MATRIMONIO, bar blanco y negro. El más antiguo dicen, un clásico bocatita de anchoa, boquerón y pimiento verde, hay otras especialidades pero terminaréis por preguntar y probar el de anchoa.

 Sabor que recordareis toda la vida, inconfundible. Prestad atención a la camarera nunca habréis visto algo tan rápido y eficaz. Un consejo; elegid vosotros el vino, normalmente si sólo pides "un vino" te ponen un tinto joven, hay que conocer los bares para saber cuales son los mejores, si no lo mejor especificar en el caso de los jóvenes o si lo que quieres es crianza preguntad cuales tienen.
SIERRA LA HEZ: visita incondicional para el postre. El rey de los encurtidos, os lo menciono y ya se me hace la boca agua cuando imagino la barra atestada de vinagrillos: gildas, pajaritos, Guindillas, pepinillos y cebolletas rellenos. Uno de los grandes amigos de laurel, atento y con muy buena música, cintas de cassette y minicadena como las de antes. Merece la pena visitarlo. 
EL PERCHAS: así como hay bares que recuerdas por su servicio o su decoración, esté sólo lo recordaréis por su oreja rebozada, que al fin y al cabo es lo que se come, lo único que se sirve mejor dicho. Entre dos rodajas de pan la orejita de cerdo rebozada nos sirve la 'familia perchas' un manjar digno de cualquier Gourmet. No os perdáis la deco, con escudos del atlético de Madrid y el transistor colgado. Podéis pedir Murmuron un vino joven muy de moda y si no cerveza.
NOTA: desafortunadamente cerró el original el 21/12/2014 nunca las olvidaremos, pero han reabierto el bar y esta nueva dirección no lo hace nada mal. 
SORIANO: cuando estéis acercandoos escuchareis " y uno, y otro más...que sean 4".
Junto con el Perchas, EL Soldado, Achuri y el Jubera quizá séan los garitos más auténticos de la Laurel, sólo hay eso champiñones y punto. Así que pedir es sencillo y rápido. Estos hermanos llevan sirviendo champis toda la vida y así de bien lo hacen. Con su gambita y ese pan que se queda blandito del caldo con ajo que suelta el champiñón en la plancha. Parece que me lo estoy comiendo ahora mismo. No hay técnicas para no mancharse o para que la gamba o uno de los champis termine en el suelo, así que atentos! Mejor acompañarlo con un corto, aunque siempre hay valientes. Lo peor es que el ajo delata a todos los que lo visitan.

Me gustaría nombrar un bar de los míticos que cerró hace algo un par de  años, LA MÉNGULA y sus zapatillas de jamón untadas con tomate a la plancha. Había pocas cosas tan buenas, y chicos tan majos pero una pena cerró.
TÍO AGUS: la verdad es que siempre ha estado ahí, pero hay que decir que son más los que vienen
de fuera los que adoran su "tío AGUS" un bocatita de pincho moruno con una pringosa salsa que rezuma ajo y perejil. Siempre se puede optar por el tradicional pincho moruno, eso si con cerveza, aqui los sibaritas no encontraran copas de reserva.
CALLE DEL LAUREL:
La calle más conocida y concurrida aunque a veces intentamos evitar la marabunta, nombraremos
PÁGANOS (pincho moruno y tortilla), JUBERA (estas mujeres de Murillo hacen unas patatas
bravas impresionantes).

www.baresautenticos.com
La gente tiene siempre un favorito para este plato, porque son igualmente ricas picantitas y jugosas en el bar LAUREL. Otro dedicado al champi es el ANGEL, pero como decía las cuadrillas tienen su preferido.Y muchos más, pero parada y posta casi siempre en el DONOSTI, aunque varias veces reformado. Hay muchos otros pinchos en una barra ahora impoluta, pero siempre pido el mismo, el cojonudo.
COJONUDO: gran nombre para un pincho humilde, huevo de codorniz, chorizo frito y una tirita de pimiento picante, muy muy riojano. Con el permiso del ya desaparecido Bar la Simpatía ahora lo sirven en el también mítico Donosti.
CALLE SAN AGUSTÍN
Dos bares son las visitas obligadas en esta parte de la calle:  EL SOLDADO DE TUDELILLA Y LA TABERNA DE BACO. A partes iguales van mis elogios. Manolo el de Tudelilla, sirve buenos vinos y dos viandas que no os podéis perder. Un bocatita que se conoce como "capricho", de sardinilla y guindilla sin más florituras, perfecto. Y una de las mejores ensaladas que probareis en la vida, todo el año un tomate con sabor, atún aceitunas y cebolla.
Hay que probarla para entender lo que os cuento. Nuestras amigas traspasaron el bar pero merecen una mención especial sus embuchados sus vinos sus guindillas y el caldito con jerez, una pena que dejaran sitio a otros y que no sea lo mismo aunque sigamos yendo aún.
En el otro sentido de la calle está EL RINCON DE ALBERTO, relativamente nuevo y donde la cecina y las piparras nos traen de cabeza. Alberto su dueño es también el culpable de que frecuentemos esta sacristía, donde nunca he probado un plato que no quisiera repetir ( si os ofrece alcachofas con huevo escalfado no se os ocurra rechazarlas), no es una tasca barata, pero lo bueno se paga.
TORTILLAS

Hay muchas todas del mismo estilo, como con la patata desechita, blanda no seca y finita normalmente con un picante especial de alegrías riojanas. El maestro fue en la travesía de San Juan , el Mere, allí siguen sus secuaces y las chicas de la Travesía. Aquí en laurel, EL SEBAS es el rey de la tortilla sirven cientos y cientos de pinchos picante o 'sin picar', aunque también recomiendo encarecidamente la del PÁGANOS. Extraordinaria nunca habréis probado algo igual, hechas todas al momento, nada de pinchos recalentados.
www.baresautenticos.com
Hay muchos muchos otros nuevos y no tanto pero lo mejor que se puede hacer es ir y probarlo, para que comprobeis si estoy o no en lo cierto. y por supuesto esto es todo una cuestión de gustos
 Y con la firme imtención de seguir ampliando la lista aquí os dejo este  granito de arena altamente respaldado por el trabajo de campo y los dineros gastados en mi calle preferida del mundo.
ACTUALIZADO: Agosto 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIAJES PANAMÁ: UN PAÍS DESCONOCIDO (julio 2015)

Hace poco más de un mes a la pregunta por que Panamá, la respuesta era ¿ y por que no?, pero ahora en el cutre vuelo de Iberia de vuelta a Madrid se me ocurren miles de razones para volver. Mentiría si dijera que sabía algo más que el resto del mundo sobre este país; el Canal de Panamá, obra impresionante por cierto y el sombrero panameño que esta hecho en Ecuador. Además de que es un país pequeño, estrecho, bañado por Pacífico y Caribe y que por proximidad sería parecido a Costa Rica que ya conocíamos. En los últimos meses malogradamente conocido por los infames 'papeles de Panamá'. Tras años viajando a Asia, esta idea de viajar a Centroamérica con la facilidad del idioma y la ausencia de tifones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos presentaban 3 semanas esta vez de inusitada tranquilidad, nada de 4 países en 15 días y horas infernales de coche o minivan. Empecemos por el principio, la llegada a la capital al Aeropuerto Internacional de Tocumen. No e...

EROICA HISPANIA 2016: UNA GRAN EDICIÓN

Supongo que cuando alguien habla del ciclismo de antes, del clásico, se acuerda de esas fotos en blanco y negro, con esos sofocantes maillots de lana, las gorras ahora tan de moda con la visera para arriba y esas pesadas bicicletas tan poco sofisticadas. Aquellos super deportistas de cuerpos casi esmirriados comparados con los Niballis, Contadores etc que sin reloj GPS, sin conocer sus pulsaciones, sin barritas energéticas ni geles, sin gafas polarizadas, sin 10 piñones ni bicis ultraligeras pasaban horas interminables encima de la bicicleta sufriendo los rigores del verano o el invierno. Solo el hombre y la máquina. Aunque no a estos niveles pues sería algo puramente masoquista,  L'Eroica Hispania  nace con esa intención de revivir el ciclismo de antaño, el esfuerzo sin condiciones ni aderezos y con el fin de recuperar estas antiguas joyas que han estado durante años aguardando en los trasteros y los almacenes de todo el mundo.  Ahora todo el mundo dice q...