Ir al contenido principal

VIENTIANE: encontrar a la familia

VIENTIANNE
El viaje bastante más cómodo que el de Luang Prabang a Vang Vieng, y más corto también. No encontramos al australiano que conocimos anoche en el bar del billar, que se empeñó en hacernos beber cerveza como si no hubiera un mañana. Menudo personaje...
Puerta de la Victoria, Vientiane

La minivan esta vez tarda en llenarse y después de casi 1h dando vueltas por los hoteles y agencias del pueblo (es decir después de visitar muchas resulta que vas con la misma compañía...) por fin emprendemos el viaje. Nos sentamos con una chica de Mallorca que nos cuenta que es maestra y dedica julio y agosto a viajar SOLA por Asia, es joven sabe lo que quiere y prefiere viajar ella sola y así decide dónde y cuándo hacer las cosas. Nos cuenta que el año anterior visitó KOH RONG (Camboya) la isla en la que estaremos al final de nuestro viaje y que le gustó mucho, menos mal porque todos los días tengo dudas sobre ello.
En la parada para ir al baño y comer nos damos cuenta de que no somos los únicos a los que se nos fue la mano anoche, los ingleses y los chicos holandeses que siguen viajando con las muchachas de Quebec también andan algo flojos y alguno de ellos acusa ya lo sinuoso del camino .
Llegamos a Vientanne y ya vemos una urbe muy diferente a L.P. de hecho nada que ver. Llegamos al estadio y casualmente estamos al lado del hotel, XAYSOMBOUN BOUTIQUE HOTEL
La ciudad no es excesivamente grande para lo que suele ofrecer Asia, pero de cualquier modo el tráfico es horrible y hay horas en las que es imposible desplazarte.
Enseguida nos cautiva, es una ciudad para pasar unos días sin tener mucho que hacer, dar un paseo, tomar una Beerlao a orillas del Mekong o disfrutar de los restaurantes tanto laosianos como tailandeses, ya que aquí está uno de los pasos a Tailandia. El Puente de la Amistad es un enorme y magnífico puente sobre el río Mekong que une las ciudades de Nong Khai en la frontera tailandesa y Tha Na Leng a 20 kilometros de Vientiane en la frontera laosiana.
con Sourichan y Deng

Pero nuestro objetivo es buscar a la familia de Sourichan. Sourichan y Deng llegaron a España hace ahora 37 años. Las casualidades hicieron que recalaran en Logroño y comenzara a trabajar con mi padre. Ellos eran muy jóvenes y Sundala acababa de nacer. Eran los primeros 'chinos' que veíamos en mi pueblo!!, aunque claro no eran de China sino de un país tan desconocido como Laos. Desde entonces han sido casi parte de nuestra familia y  siempre hemos tenido curiosidad de saber cómo sería su país, ellos nos habían ido contando cosas a lo largo de estos años y ahora teníamos la oportunidad de comprobar. La verdad es que al menos yo estaba nerviosa la familia de Laos nos había invitado a comer a su casa. No queríamos llegar ni pronto ni tarde y además las direcciones no son muy concretas que digamos. Teníamos que buscar una callecita que salía desde un templo y buscar unas referencias, ya que los números en las calles en ocasiones no coinciden.

De repente escuchamos una voz que parece gritar mi nombre, era Manivanh la hermana de Souri, allí nos esperaba su madre, y parte de la familia. Me resultó emocionante de verdad encontrarles, si además añadimos que solo sus hermanos hablaban inglés, la situación era entrañable y curiosa a la vez. No teníamos un idioma comun pero podíamos comunicarnos, llevábamos unas fotos, que de alguna forma eran las que atestiguaban nuestra amistad. Su madre repetía 'abuela' palabra que conoce por sus nietas de España cogiendome de la mano. Fue como encontrar a mi abuela laosiana,  la comida de bienvenida toda una experiencia, autentica comida laosiana y todo hecho por una señora de más de 90 años.

Comimos, bebimos agua de coco, Beerlao un té con propiedades medicinales y de ahí a ver el templo más famoso de la ciudad, Pha That Luang a unos 3 km del centro pero que por el tráfico se convierte en un viajecito e casi 30 mn. Acompañados de la abuela laosiana y la tía recorrimos el templo, y Kong hizo de guía mientras se acercaba una tormenta que realmente asustaba.

De ahi visitamos Buda Park, a unos 25 km de la ciudad, la carretera sin asfaltar y en obras, hace que el camino sea un martirio. Gracias a la familia podemos llegar hubiera sido una locura el llegar en tuktuk o moto. El parque es una autentica ´freakada´, figuras budistas e induistas presididas por un Budha recostado de 40 m. de altura y una inquietante figura con motivos algo tétricos.

Aun nos quedan emociones ya que nos invitan a cenar a casa de otra de las hermanas de Sourichan, y de paso entramos a felicitar a una familia cuyo hijo se ordenaba monje budista. En la celebración prácticamente como una boda, nos convertimos en el objetivo de las cámaras y en el centro de atención para los niños, qué curioso!

La cena y la velada con la familia de nuestro amigo fue todo un placer, las niñas querían saber sobre España, Europa. Manjares que aún recuerdo e incluso brindamos con vino francés que después de tantos días sin probarlo se agradece. Nos despedimos con la intención de poder volver a encontrarnos y dando las gracias incansablemente por el día que pasamos con los Southammavong.

DATOS QUE OS PUEDEN AYUDAR
- HOTEL 40$ la doble, con desayuno y piscina XAYSOMBOUN BOUTIQUE HOTEL
-  Ban Vilaylac Restaurant Lao food-Thai food

Entradas populares de este blog

VIAJES: LOGROÑO y MI CALLE 'LA LAUREL'

Son muchas las horas y muchos los días los que me permiten hablar de LA LAUREL. Como orgullosa riojana e incondicional embajadora de mi tierra esta era una tarea y un tributo pendiente. La verdad es que llevo un tiempo leyendo blogs, reviews y recomendaciones de propios y sobre todo de extraños sobre "laurel", así que ante tan distinguida literatura, entre las cuales incluso encuentro a National Geographic, Lonelyplane, The Guardian o el Hola!  he decido contar lo que se, siempre con el permiso de los que realmente sabéis escribir o de los que la conocéis mejor que yo.  Así es como nosotros la conocemos "la laurel" no hace falta aclarar que es una calle o que hay que comer pinchos. Una calle emblemática ¡con bares cada dos metros! unos 65 repartidos en tres callejuelas. Pinchos, vino y amigos, ¡¡la ecuación perfecta!! No pretendo con ello repasar todos que para eso son las guías, simplemente os hablaré de los que nos gustan y sobre todo de los que nos gustan

UN AÑO DE BLOG y la vuelta a la nieve

No quisiera repetirme y con ello aburriros, pero es habitual esta vuelta a los lugares comunes  y el sano ejercicio de reflexionar sobre el paso del tiempo. Dicho esto diré aquello de: “parece que fue ayer cuando empecé con este blog y ya ha pasado  un año…” abierto en un principio como sabéis para dar cuenta de mis idas y venidas al médico, de lo escatológico de la lesión y otras vicisitudes.   Un año desde que se nos ocurrió la maravillosa idea de pasar el fin de semana en un balneario y después ir a esquiar, y un año desde la última vez que me subí a la tabla de snowboard y un año desde que el reuma ataca mi muñeca como si tuviera 80 años. Espero que esto no suene a queja de abuela cebolleta, porque la verdad es que estoy realmente sorprendida de como se puede uno recuperar tan rápido y tan bien de algo que en un principio parece tan terrible y sobre todo de cómo la mente pasa página tan rápido de lo negativo. Este fin de semana y como conmemoración de  la apertura de este blog y ob

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA

COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA Todo un misterio que al final salió bien, espero que os sea de ayuda. En realidad queriamos ir al PN. Corcovado en Costa Rica, pero ante la dificultad de los traslados y sobre todo el horario del paso fronterizo de Paso Canoas y el de la lancha a Puerto Jiménez, abortamos el plan en favor de ir al PN Cahuita al Sur Este de Costa Rica. Quizá sea el gran y de los únicos problemas que ya comente en el post  5 consejos para viajar por Panamá.  No existen horarios como los que conocemos para autobuses u otros medios de transporte. Solamente preguntando y con la info de algún que otro blog, consigue uno trazar su itinerario sujeto a un plan previamente fijado. Aun así, la aventurilla estaba servida, debíamos coger un bus nocturno desde una gasolinera 'Los Tucanes' en Santiago, y nadie sabía aclarar a que hora, si salía de allí o venía de Ciudad de Panamá, si había o no que reservar o el nombre de la compañía.