COMO IR DE STA CATALINA- P.N. CAHUITA EN COSTA RICA
Todo un misterio que al final salió bien, espero que os sea de ayuda.
Todo un misterio que al final salió bien, espero que os sea de ayuda.
En realidad queriamos ir al PN. Corcovado en Costa Rica, pero ante la dificultad de los traslados y sobre todo el horario del paso fronterizo de Paso Canoas y el de la lancha a Puerto Jiménez, abortamos el plan en favor de ir al PN Cahuita al Sur Este de Costa Rica.
Quizá sea el gran y de los únicos problemas que ya comente en el post 5 consejos para viajar por Panamá. No existen horarios como los que conocemos para autobuses u otros medios de transporte. Solamente preguntando y con la info de algún que otro blog, consigue uno trazar su itinerario sujeto a un plan previamente fijado.
Aun así, la aventurilla estaba servida, debíamos coger un bus nocturno desde una gasolinera 'Los Tucanes' en Santiago, y nadie sabía aclarar a que hora, si salía de allí o venía de Ciudad de Panamá, si había o no que reservar o el nombre de la compañía.
Un surfero regente de un hostel nos dió un tfno y parecía asegurarnos la existencia del bus nocturno Santiago-Changuinola, cerca de la frontera con Costa Rica. Nunca nos cogieron el teléfono así que no pudimos reservar los billetes. Así que para seguir con la tónica dominante del país nos fuimos a la aventura a la panamericana en busca de 'Los tucanes', y ver si podríamos coger o no el bus.
A nuestra llegada y con el contacto de 'Elena' creo (el que nos dieron en Surfers Paradise) nos atienden y aseguran que aunque en esos momentos el bus está lleno, habrá sitio para nosotros pero habiamos de esperar a que recogiera a los niños y volviera....el ritmo caribeño.Si no te lo tomas con tranquilidad y la confianza de que las cosas saldrán bien esta manera de hacer puede arruinarte el viaje, pero a nosotros ya no nos afecta.
En nuestra espera aparece lo que llevabamos buscando mese un bus que efectivamente iba a PASO CANOAS e incluso pasaba a Costa Rica, una pena ya no nos hace falta.
Pagamos el pasaje unos 25 dolares y esperamos al bus que no tiene una hora de salida fija, pero que lleva delante de nosotros 1h refrigerando. Ya se ven empañados los cristales lo que sería nuestra cruz durante la noche.
La gente vestía ponchos de lana y gorros a pesar de la humedad y el calor, no entendíamos nada, hasta que por fin subimos al bus. el frio era gélido como un congelador, los pasajeros se afanaban en ponerse ropas asi que sacamos las unicas chaquetas que llevábamos las toallas y hasta los impermeables para poder protegernos del frio. No podíamos dormir por el frío y la poca delicadeza de la conducción. Pero tal y como prometia la publicidad a las 6 de la mañana llegamos a la frontera. Llueve y mucho desanimados vemos que somos los unicos en el bus.
El paso fronterizo muy muy cutre quizá solo comparable al de Camboya. Una vez conseguida la salida y sello de entrada (previo pago) en Costa Rica, cruzamos un puente a pie con muchos agujeros y no muy de fiar sobre un mega río crecido por las lluvias. Esta es una de las entradas a uno de los paises más desarrollados de sudamérica.
Llueve sin cesar y conseguimos un taxi que nos lleva al hotel, por unos 20 dólares que bien merecen la pena.
Comentarios
Publicar un comentario