Hace poco más de un mes a la pregunta por que Panamá, la respuesta era ¿ y por que no?, pero ahora en el cutre vuelo de Iberia de vuelta a Madrid se me ocurren miles de razones para volver.
Mentiría si dijera que sabía algo más que el resto del mundo sobre este país; el Canal de Panamá, obra impresionante por cierto y el sombrero panameño que esta hecho en Ecuador. Además de que es un país pequeño, estrecho, bañado por Pacífico y Caribe y que por proximidad sería parecido a Costa Rica que ya conocíamos. En los últimos meses malogradamente conocido por los infames 'papeles de Panamá'.
Tras años viajando a Asia, esta idea de viajar a Centroamérica con la facilidad del idioma y la ausencia de tifones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos presentaban 3 semanas esta vez de inusitada tranquilidad, nada de 4 países en 15 días y horas infernales de coche o minivan.
Empecemos por el principio, la llegada a la capital al Aeropuerto Internacional de Tocumen. No es necesario el visado para ciertos países, tampoco hay tasa de entrada o salida al país ( incluida en el pasaje de vuelo), recuerdo aún con dolor los 35 dólares de Indonesia. Para ir a la ciudad necesitas obligatoriamente un taxi ya que el transporte colectivo, como aquí le llaman hay que pagarlo con una tarjeta la cual se vende únicamente en la ciudad, he leído que algunos panameños pueden pagarte el trayecto y puedes abonarles a ellos el montante. La opción taxi pasa por una organización ( ver 5 consejos sobre transporte en Panamá), que cobra unos 30 dollares y como éramos 4 personas y maletas se multiplican misteriosamente en 50 palos!! Por no más de 20 mn de viaje.
La ciudad es un crisol de nacionalidades, de razas, de indios embera o kunas, y parece que dos clases sociales. Nos sorprende la amplia presencia de los chinos copando como no, todo el sistema de supermercados, y a los que los locales les dicen ¡gracias china! O - China! ¿cuanto cuesta? .
Con no más de 1,5 de habitantes casi la mitad del país y una amplia superficie, Ciudad de Panamá cuenta con un Skyline al más puro estilo Hong Kong o New York. Pero también alberga enormes y según nos contaron hace años, peligrosas barriadas en las que ni taxis ni por supuesto turistas estaban invitados. Aunque aún permanecen intercaladas en la ciudad sobre todo en las inmediaciones del Casco Viejo, eso si, vemos a un policía en cada esquina controlando la situación. De cualquier modo tampoco hay razón ‘turística’ para llegar hasta allí.
Otro de los atractivos de la ciudad es la nueva Cinta costera que se extiende a lo largo de la bahía al Pacífico unos 7 km, proporcionando un espacio abierto al deporte y al paseo. Notamos el cambio que la ciudad el país y sus habitantes han experimentado desde la salida de los americanos del canal, con infraestructuras nuevas, planes de recuperación y gente que disfruta haciendo deporte, concentraciones de perros, carreras nocturnas, saliendo a cenar...como en cualquier país moderno que se precie.
Hay tres imprescindibles en la ciudad; el Canal, Panamá Viejo y el Casco Viejo.
Al entrar al Casco Viejo puedes reconocer varios edificios restaurados, ahora los mejores hoteles o restaurantes justo al lado de los edificios desgastados por el tiempo o el clima que son los hogares humildes de simpáticas familias panameñas. El resultado es una mezcla ecléctica de restaurantes modernos, hogares destartalados con ropa tendida de maneras imposibles, bares bohemios y un ambiente que recuerda a ciudades como La Habana, Cádiz o Lisboa.
Suponemos que en unos años todos estos edificios estarán restaurados y en manos de cadenas hoteleras o restaurantes de renombre. Aunque ahora aun se pueden encontrar lugares auténticos y placitas agradables donde comer o tomar algo. Ademas de el mercadillo de los indios Kunas que venden todo tipo de souvenirs al viajero, y que resultan la mar de pintorescos con sus ropas y abalorios.
www.patronatopanamaviejo.com |
Canal de Panamás/ Esclusa de Miraflores: La imponente obra del Canal la catalogan de octava maravilla. Nunca he sido una gran entusiasta del mundillo de los barcos, pero realmente esta obra impresiona a propios y a extraños. Un canal transoceánico que es la gran riqueza del pais. Ver pasar barcos no es solo curioso sino es ver pasar millones y millones de dólares.
La falta de información turística a todos los niveles también afecta a esta 'atracción'. Lo mejor es coger un taxi, unos 5 dólares desde el centro, aunque a la vuelta te veas obligado a contratar a la agencia de los nikis amarillos que esperan a los turistas a la salida. Abren a las 9 de la mañana así que es inútil el intentar averiguar cuando pasarán los barcos más grandes, puesto que si es más temprano no podréis entrar. La entrada con descuento para estudiantes (mejor carnet internacional o que sea universitario, el resto no aplican descuento) eran unos 10 dólares.
Panamá sin embargo no es un destino de primer orden al menos en Europa, encontramos muchos americanos, locos Surfers australianos y sudafricanos, españoles sobre todo catalanes cansados de dar vueltas por el mundo y que dan una oportunidad a este desconocido destino. Y es que quizá es aquí donde reside su atractivo aún sin descubrir, en el escaso turismo, su exótica vegetación, su costas salvajes, playas azules de ensueño y una fauna espectacular.
Nunca antes había visto ballenas, tiburones, delfines, tortugas, estrellas de mar, perezosos, boas, monos, iguanas y un largo etc todo en el mismo día. Y por muchos es conocida mi aversión a las bestias, pero fue sinceramente una experiencia inolvidable.
Este fue nuestro itinerario que fue cambiando a medida que conocíamos gente e iba aportando ideas y conformando nuestra ruta.
Panama, El Valle de Antón, Sta Catalina y Coiba, salto a Costa Rica a Puerto Viejo- Cahuita ( ver Cómo ir de Sta Catalina a Cahuita) y Bocas del Toro.
EL VALLE DE ANTÓN
Alivio térmico en el antiguo cráter de un volcán y ambiente de montaña. Parece la escapada perfecta al caótico y ruidoso tráfico de Panamá. El Valle no es más que una calle con un par de restaurantes y supermercados regentados por chinos: m/s Pekín y Hong Kong.
La oferta gastronómica es reducida y destacamos las empanadas de Carlitos, la carne en Burschetta y el económico Masiel que oferta arroz con pollo, ensalada y patacones a 3,75.
Y es que no es un país barato, la cotización del dólar nos lo pone difícil y los precios no son lo que uno espera encontrar en Centroamérica. Una cerveza – para nosotros la referencia mundial- oscila entre el 1 $ y 3$ en un bar de la capital-. Lo sorprendente es que en el súper la lata de cerveza nacional ronde los 0,90 céntimos y el pan 1 dólar 15 c.
Tras el sabio consejo de unas avezadas viajeras de Barcelona compramos una botella de ron El Abuelo a 8/9 $ y Fresca de toronja y así pasamos las noches bajo el estrellado cielo panameño, todo un descubrimiento que recomiendo.
En El Valle hay una ruta a pie hasta lo que se conoce como la India dormida que nos presenta el bosque y la vegetación de los próximos días. El calor aprieta en las primeras horas de la mañana y la humedad hacen el paseo una exhausta caminata.
Aquí también son famosos los árboles cuadrados aunque bien diríamos que no imprescindibles, se encuentran dentro del hotel Campestre en un sendero detrás de un estanque.
Para llegar coge el Diablo Rojo que pasa por el pueblo y por tan sólo 25 c. y si coincide con la salida del colegio tienes la diversión asegurada.
ALOJAMIENTO: Windmill Hostel 33 dólares la doble con baño compartido, piscina y desayuno.
Aquí conocimos a muchos compañeros de viaje que aportaron realmente interesantes ideas para nuestro viaje.el desplazamiento es parte de la diversion del viaje, la falta de horarios se suple con la cantidad de minivan o lo uqe quiera que sea ese dia el transporte hasta la Panamericana. Una vez alli y en plena autopista uno levanta la mano y al más puro estilo autoestopista para los autobuses que llevan hasta la próxima ciudad desde donde cogeremos otra furgoneta de unas 7 plazas que nos llevará hasta Santa Catalina en la costa del Pacífico.
STA CATALINA Y ISLA COIBA
Paraíso del surf y el buceo pero aunque no practiques ninguno de ellos el pueblo es un remanso de paz en el que los días saben a poco.
na ocasión leí “ irás para tres días y si no surfeas te quedarás 2”, ahora os puedo decir que no es así. Nos recibe una tremenda tormenta que nos hace dudar pero enseguida nos hacemos con el tranquilo ritmo del desayuno con Maura en la Vieja Panadería, Elisa la tendera, Cris y Juan en el Iguanito y el Italiano del Pingüino. Por las tardes para ver atardecer una Balboa fría en la plataforma al mar del Sufers Paradise y el día de playa en Playa El Estero.
Aquí hay un Hostel precioso con Cabañas en la misma playa que no aparece en Booking, ahora bien si sube la marea no hay forma de salir, aunque el restaurante no esta nada mal.
Las playas del pacífico negras, salvajes, con restos de maderas de la última marea y palmeras no son lo que habitualmente se busca, pero tienen un encanto especial y diferente a las idílicas playas de arena blanca y agua turquesa.
En Sta Catalina preguntamos como ir a Corcovado teniendo en cuenta que a los 3 dias teníamos noche reservada en Bocas. Considerando lo remoto del lugar donde nos encontrábamos y los horarios de espera, decidimos cambiar de destino. Llegar a Cahuita-Puerto Viejo parecía mas sencillo aunque mas largo, porque estaba además en la misma dirección que Bocas, en el Caribe.
Por 60+20 de entrada al parque nacional de Isla Coiba, puedes disfrutar de una excursión inolvidable al menos para nosotros que pudimos ver ballenas y sus crías, tiburones de punta blanca, tortugas, rayas, peces mil y las islas desiertas de catálogo. Aquí las playas si son blancas y de agua cristalina, parece que seas el único humano que haya llegado hasta que aparecen otros claro, móvil en ristre para inmortalizar el momento y tu sueño de Robinson desvanece. No podemos creerlo, la belleza de este lugar nos embarga y por sí fuera poca fauna la marina incluso podemos ver una boa enrollada en la copa de un árbol al sol.
A estas alturas ya podemos decir que el viaje ha valido bien la pena. Y así nos pasan los días al sol, hablando con unos con otros y por primera vez desde hace años sin prisas por cambiar de asentamiento. Una delicia.
STA CALATINA- COSTA RICA- BOCAS DEL TORO
(Como ir de Sta Catalina a Puerto Viejo-PN Cahuita en Costa Rica)
(Como ir de Sta Catalina a Puerto Viejo-PN Cahuita en Costa Rica)
En realidad queriamos ir al PN. Corcovado en Costa Rica, pero ante la dificultad de los traslados y sobre todo el horario del paso fronterizo de Paso Canoas y el de la lancha a Puerto Jiménez, abortamos el plan en favor de ir al PN Cahuita al Sur Este de Costa Rica.
Quizá sea el gran y de los únicos problemas que ya comente en el post 5 consejos para viajar por Panamá. No existen horarios como los que conocemos para autobuses u otros medios de transporte. Solamente preguntando y con la info de algún que otro blog, consigue uno trazar su itinerario sujeto a un plan previamente fijado.
Aun así, la aventurilla estaba servida, debíamos coger un bus nocturno desde una gasolinera 'Los Tucanes' en Santiago, y nadie sabía aclarar a que hora, si salía de allí o venía de Ciudad de Panamá, si había o no que reservar o el nombre de la compañía.
Un surfero regente de un hostel nos dió un tfno y parecía asegurarnos la existencia del bus nocturno Santiago-Changuinola, cerca de la frontera con Costa Rica. Nunca nos cogieron el teléfono así que no pudimos reservar los billetes. Así que para seguir con la tónica dominante del país nos fuimos a la aventura a la panamericana en busca de 'Los tucanes', y ver si podríamos coger o no el bus.
Tras horas en Los Tucanes que nos permitieron incluso probar las viandas locales y el frío gélido del bus y una noche infernal por fin amanece 7 u ocho horas despues cerca de la frontera tras haber hecho una sola parada.
El paso fronterizo muy muy cutre quizá solo comparable al de Camboya. Una vez conseguida la salida y sello de entrada (previo pago) en Costa Rica, cruzamos un puente a pie con muchos agujeros y no muy de fiar sobre un mega río crecido por las lluvias. Esta es una de las entradas a uno de los paises más desarrollados de sudamérica.
Llueve sin cesar y conseguimos un taxi que nos lleva al hotel de Puerto Viejo CASHEW HILL JUNGLE LODGE un autentico paraíso en un lugar algo manido y demasiado anclado en la época ratafari. De cualquier modo la forma de ser del Tico muy distinta al panameño resulta agradable y siempre más preparados para el turismo.
www.puertoviejosatelite.com |
Tres dias dos noches que nos permitieron visitar el PN CAHUITA, ademas de un par de tormentas nocturnas y monos ahuyadores que hicieron que levantarnos cada mañana fuera todo un triunfo!. Quizá poco tiempo, una decisión positiva la de venir a Caribe costarícense, pero nuestra ultima semana de vacaciones también en el caribe nos esperaba.
La vuelta la hicimos en bus hasta Sinaloa, de nuevo con lluvia. Paso fronterizo de nuevo no exento de polémica ya que intentan venderte el sello de salida en varios sitios, la farmacia, la tienda, un crío por la calle...mejor dirigete a las estancias oficiales y puedes acceder a unas maquinas expendedoras autoservicio y puedes pagar incluso con tarjeta de crédito.(unos 7$).
Una vez en Changuinola cogimos un taxi hasta el puerto de Almirante para coger el barco a Bocas, ultimo tramo y quizá uno de los mas esperados del viaje. Se nos hizo eterno, muchos camiones de plátanos en un trayecto de sube y baja que también iban al puerto. Hay varias empresas que por menos de 6 € te llevan a Isla Colón.
BOCAS DEL TORO, ISLA CARENERO
Bocas del Toro es el archipiélago de varias Islas que hay en la provincia de Bocas del Toro, entre ellas Isla Colon, Bastimentos, Carenero. Nosotros optamos despues de mucho pensar en Carenero el por qué quizá la elección del hotel HOTEL EL FARO DEL COLIBRI, (aquí mi review de tripadvisor). Os hablarán de las dichosas chitras, unos pequeños mosquitos casi imperceptibles a la vista pero que pinchan, pican molestan...pero solo el primer día, quizá suficiente para acostumbrarte o inmunizarte. En nuestro caso no fue un problema y volvería a la isla. Por un dólar puedes cruzar a Bocas, y siempre hay botes dando vueltas buscando viajeros. no os dejeis engañar el precio es el mismo de día o de noche.
BOCAS, la ciudad resultó ser demasiado ruidosa y festiva para nosotros, ¿nos haremos mayores?... mucha bachata, bebidas 2x1 etc..asi que puedes darte una vuelta la ciudad tiene un encanto especial, parte de su identidad, La arquitectura de sus casas más antiguas, viejo estilo caribeño, habla de la riqueza de las plantaciones de banana a comienzos de siglo, cuando la United Fruit Company era dueña de una buena parte de la islas.
Muchos restaurantes donde elegir frente a Isla Carenero, buenísimo cualquier pescado frito, casi todos los locales abiertos lo que da un ambiente especial, pero el mejor sin duda en Isla Carenero Bibi's on the Beach, en particular el ceviche.
Los dias en Bocas pasan despacio en nuestro bungalow encima del agua, llueva o salga el sol, es el autentico paraíso, extraño quietud la nuestra que no aguantamos en lugar quietos mucho tiempo. Snorkel, baño, viaje a otra playa, vermut en el Bibi's, o una copita de Ron Almirante que puedes comprar en el supermercado regentado por los chinos que hay a 5 minutos a pie por un barrial de cuidado. El ambiente nos atrapa y ya nos sentimos locales, una Balboa en el hostal de al lado GRAND KAHUNA HOSTEL que regentaba un chico Alex o con las chicas catalanas que han recorrido el mundo entero a pesar de su juventud.
Aqui nos comentan que son habituales las manifestaciones en las carreteras hacia Panamá City, así que decidimos volver en avión, los precios aunque van subiendo no eran muy elevados, y vale la pena ya que el viaje por lo que cuentan otros viajeros es un auténtico martirio.
El objetivo no era otro que descansar y disfrutar, Lucely la chica colombiana del hotel se ocupaba de nuestro fantástico desayuno, con pelicanos volando raso, estrellas de mar de fondo e incluso y a mi pesar mantas raya que venían a comer a la playa.
Su recomendación fue ir a PLAYA ESTREllA, un lugar increíble, aunque abarrotado de gente. La mini van te lleva hasta un lugar y luego tienes que continuar andando el paraje es salvaje, precioso y llegas a una playa con restaurantes (muy básicos) que por una consumición te prestan una hamaca. Hay demasiada gente y las lanchas de los tours alborotan el agua. Asi que las estrellas las pobres quedan al final de la playa, casi nos las perdemos por no ir hasta allí.
CAYO ZAPATILLA nos defraudo puesto que debido a las tormentas estaba todo lleno de troncos, ramas, el agua cristalina prometida estaba revuelta y no se veía ni a un palmo de distancia. Una pena si no fuera porque de camino vimos delfines, y un snorkel buenísimo de camino antes de ver los perezosos.
Se acabaron los días zanganeando en el caribe panameño, hay que volver a Panama city, no sin antes llegar a pie, curioso no? al pequeño aeropuerto de Bocas.
Dos noches más nos permiten repasar y volver a los lugares que más nos gustaron hace una par de semanas cuando aterrizamos. Asi con sombrero panameño, con la sensación de haber aprovechado y descubierto un país desconocido para el turismo, y habiendo descansado nos vamos para casa con la firme intención de poder volver algún día.
NOTA: Meses despues surgiria el escándalo de los 'papeles de Panamá' que supongo no harán ningún bien al desarrollo turístico del país, aunque podría asegurar que ninguno de esos turbios asuntos afectan al viajero.
Comentarios
Publicar un comentario